FOTOGRAFÍA__Composición, Conceptos Básicos.

Para mis alumnos del taller, los siguientes consejos básicos a la hora de elegir la disposición correcta de los elementos dentro del cuadro. Algunos ya los vimos, les sirve de respaldo.


  • Composición Asimétrica: Son aquellas que asemejan figuras [triangular la más usada] o letras, como por ejemplo la S, L o C. [la "o" no cuenta], al parecer estas disposiciones son las que nuestra vista recorre más a gusto.


Ejemplo composición de asimétrica
  • Regla de los Tercios: Es la regla de oro en la composición fotográfica y en general de las artes visuales. Se basa en dividir el formato rectangular en 3 bandas verticales y 3 bandas horizontales, obteniendo así nueve cuadros iguales. Las bandas verticales nos ayudarán con los objetos alargados como edificios, árboles, etc y las horizontales con aquellos como: letreros, vehículos, bancas, etc.
De esta regla se desprende una norma más que básica que no debemos olvidar, tomen nota:
"Nunca, jamás de los jamases, componer el horizonte justo en medio de las bandas horizontales"; es necesario determinar a qué área daremos mayor importancia, dependiendo siempre del mensaje que queramos transmitir.
Ejemplos de manejo de los Tercios, en las dos primeras se aprecia como el horizonte permanece por debajo de las bandas horizontales, en la tercera en cambio sube para dejar el bote en uno de los cuatro puntos fuertes, respetando el eje de acción.

Hasta acá por ahora, nos resta ver unos cuantos antes de pasar a lo que se conoce como el ritmo en fotografía, que para que lo sepan también existe, entre otras cosas más, Salu2

Para ver más fotografías no olviden visitar mi página en Flickr
O si lo prefieren pueden también visitar mi Fotolog.com

3 Comentarios:

Primera Iglesia Bautista de Tomé dijo...

a mi me enseñaron todo eso en comic, salu2...

Bellota dijo...

no tiene nada que ver con tu post, pero me vine a dar una vuelta por tu sitio y esta muy bueno. Que sabes de El Salvador? cuentame que se dice de nosotrso por alla.
lo de tu foto me encanto! lo admto y por eso la publique, reconociendo tus meritos claro esta.
sin duda visitare este blo constntemente
saludos!!! :)

Anónimo dijo...

wena!

no me había dedicado a leer sobre el tema y acá está super claro..

gracias !!!
saludos!