CULTURA__Lenguaje No Verbal__Parte1

Cuando estaba en primer año de mi carrera, recuerdo un profesor con el que hicimos algunos ejercicios de comunicación no verbal y recién ahí me di cuenta de lo importante que podía llegar a ser, sobre todo en momentos en que debe uno exponer algunos temas ante un público determinado.

Le pasa a uno como estudiante en las famosas disertaciones, que cada vez son más comunes, es poco agradable tener que escuchar a alguien que expone un tema de espaldas a su público porque permanece constantemente observando su power point.

O que expone todo en un tono demasiado relajado y poco motivante.

Bueno pensando en esto es que encontré un interesante artículo que me gustaría compartir con todos sobre como manejar con éxito el lenguaje corporal. Espero sea de interés.
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En 1981, el profesor Albert Mehrabian, de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), experto en comunicación interpersonal, llevó a cabo un estudio exhaustivo y encontró que la credibilidad en la comunicación procede de tres cosas: el contenido del mensaje, lo que vemos y lo que oímos.

Sus conclusiones se publicaron en su obra Silent Messages ("Mensajes silenciosos"), y sus resultados fueron los siguientes:


  1. Lenguaje Corporal:
    R
    epresenta el 55% de la comunicación. Expresa las actitudes personales. Envía mensajes que impactan: posturas corporales, gestos, ademanes, miradas, silencios, tensión muscular, posición de las manos y expresiones de la cara, entre otros gestos característicos.

  2. Tono de Voz: El 38% de la comunicación se basa en el tono de voz. El tono, a través de su timbre, puede denotar entusiasmo, emotividad, apatía, calidez, serenidad, enojo, sumisión, disponibilidad, agresividad, frustración…

  3. Las Palabras:Representan el 7%. Son palabras, diálogos y frases y se usan para proporcionar información.
En resumen, un 93% de la comunicación corresponde a lo que se denomina comunicación no verbal, y solo un 7% a la comunicación verbal. Crecimos aprendiendo que la comunicación verbal era lo más importante, y en cierto sentido es verdad, es lo más importante para transmitir información a otras personas, sin embargo, no lo es para crear credibilidad.

Esto quiere decir que, si bien es cierto usamos las palabras para comunicarnos, el verdadero significado de ellas se transmite con nuestro lenguaje corporal y el tono de voz que utilizamos.
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Hasta ahí la primera parte del artículo, luego la segunda parte con las sugerencias o tips para fortalecer la comunicación no verbal.

Como siempre dudas o consultas en el blog.

Salu2



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