FOTOGRAFÍA__El barrido

Vengo recién llegando de mis clases en el taller de foto. Hoy salimos a terreno, hicimos unos ejercicios con el cuento de congelar movimiento y el barrido. Como estoy seguro de que ya se les habrá olvidado la mitad de todo lo que les dije, una vez más se los dejo en la web para que lo tengan a mano, en una de esas le sirve a alguien más.

Lo primero que vimos fue cómo lograr una buena foto de movimiento congelado, el ejemplo más clásico es siempre con el sujeto suspendido en el aire. En días como el que nos tocó, no es algo difícil de lograr, puesto que la iluminación es bastante más de la necesaria, por el contrario lo difícil era lograr un efecto a la inversa, explicaré por qué, más adelante.

Siempre deben recordar lo que hemos visto hasta ahora en cuanto a diafragma y velocidad de obturación, este último fundamental para lograr los efectos deseados. por supuesto todo muy de la mano de la Iso escogida para la ocasión.

Si necesitamos congelar a alguien, se necesita menos tiempo de exposición, o sea, mayor velocidad de obturación, me parece que eso ya está claro, si no es así, revisa el artículo sobre el obturador acá.

Por el contrario, cuando la necesidad es lograr un buen barrido, los parámetros se ven modificados drásticamente. Vamos por parte.

El primer ejercicio consistía en obtener una imagen con un sujeto en movimiento,
en donde el fondo permaneciera nítido o correctamente enfocado y el sujeto borroso o con desenfoque en movimiento (motion blur, para los que lo hacen en photoshop). Esto no es muy difícil de entender, puesto que es lo típico que nos pasa cuando queremos fotografiar a alguien y nos demoramos más de la cuenta en realizar la operación.

La real dificultad se presenta cuando el ejercicio es al revés, se requiere al sujeto nítido y el fondo borroso o desenfocado, ya sea porque lo queremos destacar más de lo normal, porque es inevitable que el sujeto se mueva o simplemente por una cuestión artística. Para esto se debe tener en cuenta lo siguiente:

->La velocidad de obturación debe ser la más lenta posible, lo que nos permita la iluminación del ambiente antes de quemar la imagen, para esto también nos ayudamos con el diafragma.

->La posición de la cámara también es especial, ya que no sólo nos preocupamos de tener al sujeto a foco, si no que además debemos tener la precaución de seguirlo en su movimiento incluso mientras presionamos el botón disparador, si nos detenemos en el momento de disparar, lo más probable es que no resulte.

Resta agregar que para lograr el efecto de desenfoque, en esta última foto, fue necesario un obturador de 40, que era lo máximo que podía ofrecer mi cámara con un f de 8.0 y un Iso de 64.

Más dudas o consultas como siempre en los post !!

Salu2



Salu2




4 Comentarios:

Anónimo dijo...

hola, donde hay de esos talleres de foto? me gustariaparticipar :) cuidate

Bassofia dijo...

Mira no sé de dónde seas...

por ahora lo hago en tomé y sólo para un grupo más bien reducido, una por costos y otra por ser el primero, entonces me estoy fogueando.
Más adelante tal vez pueda hacer algo más en grande... por ahora trataré de subir continuamente el material a la página asi que de todas maneras la información es la misma.

salu2

Greensleeves dijo...

ajjaja me dan ganas de tener una camara fotografica.


Lastima que estan tan caras. =_=



Salduos,gracias por el post.

Greensleeves dijo...

jajaja es que yo manejo entre 5 a 8 lukas mensuales,xD


y de eso tengo que sacar plata para la micro, almuerzo, fotocopias, multas(biblioteca de la U),etc.


Y_Y

Por eso ando buscando pega,ajaj bueno, saludos gracias por tu post,xD