FOTOGRAFIA__La imagen digital

Mis disculpas a los que a menudo pasaban por acá buscando info sobre fotografía y otros tópicos de orden artístico cultural, pero la verdad es que el tiempo se ha vuelto mi peor enemigo y me persigue de manera incansable para aniquilarme!

Sigamos con el cuento de la fotografía. Una vez que ya tenemos los conceptos más básicos que se pueden aplicar tanto en el formato análogo como en el digital, pasaremos de lleno a lo que es la fotografía digital, el ¿por qué? muy simple, la gran cantidad de marcas que están ofreciendo soluciones digitales en el ámbito de la fotografía, hace que los costos disminuyan considerablemente y que hoy en día sea mucho más económico adquirir una cámara digital que una análoga.

Por supuesto que también su aplicación es mucho más simple asi que, por lo tanto, a la hora de elegir la próxima adquisición, me parece que no hay mucho dónde perderse.

lo primero que veremos con relación a lo digital es el cómo se forma la imagen en una cámara digital, ya sea de foto o video. A esto corresponde la infografía al inicio del post.

La luz, principal fuente generadora de la imagen, rebota sobre el objeto que queremos fotografiar y viaja hacia el lente de nuestra cámara, en su interior se aloja en el sensor, más conocido como CCD (charged couple device), el que a su vez está formado por miles de receptores sensibles a la luz que generan una pequeña señal eléctrica, que transformará la señal lumínica en datos digitales o el famoso código binario, este código binario se representa en la imagen como el conocido pixel.

¿Para qué sirve esto? Sin el código binario estaríamos fritos, puesto que no tendríamos forma de almacenar nuestra información digital en las tarjetas de memoria, con esto, se perdería el sentido de andar fotografiando todo por la vida.

Nombramos al Pixel, veamos ahora qué es exactamente:

Compara una fotografía análoga, común y corriente que tengas en tu casa, trata de observarla con una buena lupa hasta en su más mínimo detalle, podrás darte cuenta que está compuesta por pequeños granos. La densidad de estos está dada por la sensibilidad de la película que comúnmente va desde Iso 64 hasta Iso 400 (las más comunes).

El pixel es exactamente lo mismo. Un pixel es la unidad mínima de información en la imagen digital, toda imagen se compone de millones de pixeles que dispuestos uno al lado del otro, dan vida a nuestras distintas imágenes.

Como dato anexo podemos decir que un pixel tiene siempre un color único, que puede ser rojo, verde, azul o la mezcla de los tres, pero nunca tendrá dos colores.

Un término importante y de alta rotación en el área digital, es el de la resolución.

La resolución en una imagen digital, es el número de millones de pixeles que la forman.
La calidad de resolución que podamos lograr en nuestra foto, depende directamente de la capacidad que tenga la cámara con la que estamos trabajando.

Un ejemplo, mi Sony cibershot H-1 tiene una resolución efectiva de hasta 5.1 megapixeles, esto quiere decir que fácilmente yo podría una foto, imprimirla del porte de una hoja oficio y se vería sin problemas.

Para escribir la resolución de una imagen digital se utiliza, multiplicar su ancho por la altura.
Por ejemplo una imagen de 1200 x 1200 píxeles = 1.440.000 píxeles, expresado en Mp megapixel es igual a 1,4 Mp.

Hasta acá los dejo por ahora, como siempre esperando que cualquier duda me la hagan llegar a través de sus comentarios en cada entrada, trataré de responder siempre a la brevedad.

No se queden con las dudas, puedo no saberlo todo, pero me comprometo a investigar!

Salu2

Ir al Fotolog de Bassofia

Danos tu comentario