FOTOGRAFÍA__El reto es salir de noche!

Saben de forma extraordinaria escribiré un poco sobre la fotografía nocturna.

Pasa que estaba en mi casa sentado frente al Pc como de costumbre y decidí salir a tomar un poco de aire
... algo que en Tomé aún podemos hacer con cierta libertad. Qué mejor sitio que el muelle, bueno en Tomé hay un montón de sitios... pero para mi cualquiera que tenga que ver con el mar estará bien.

Si es antes de que oscurezca por completo o justo cuando comienza a amanecer, el fotografiar puede no resultar algo tan complicado, pero si la hora elegida es en completa oscuridad entonces el reto se vuelve mucho más grande.


Como siempre lo primero será evaluar bien el tipo de sensibilidad que daremos a la película. En mi caso podía elegir entre 64Iso hasta 400Iso. Casi lo más obvio sería elegir 400, película de alta sensibilidad, con mucho más grano por área, que por lo tanto necesita menos luz para trabajar. Pero ojo, el hecho de que la película contenga mayor cantidad de grano nos puede jugar en contra, se quema más rápido eso es innegable, pero el grano puede muchas veces ser molesto para el objetivo que queramos lograr, por lo tanto la invitación es a probar quizá con un grano un poco más grande, aunque sea dificultoso en un primer momento.

Para las fotos que pueden ver acá, utilicé un Iso 100. Obviamente que el diafragma lo abrí lo más que pude, osea 2.8. Con todo esto, no lograba tener la luz suficiente como para que las fotos se vieran como yo quería, por lo tanto lo que me quedaba era trabajar con las velocidades de obturación.



Para este caso la velocidad elegida fue de 2" en un primer momento, luego probé con un poco menos, 1.6". En ambos caso la diferencia no era mucha y se veía bastante bien. Ahora, lo complicado cuando se trabaja con estas velocidades es lograr mantener la estabilidad de la cámara, para esto es siempre recomendable llevar el trípode, si es que se cuenta con uno.
En mi caso, me da flojera sacarlo asi que salgo sólo con la cámara.


Como tampoco tengo un pulso privilegiado, lo que hago simplemente es buscar en el lugar algún punto o estructura que me sirva para apoyarme, puede ser desde una roca, un muro, una banca, el costado de un tronco, lo que encuentren, es sólo cosa de mirar con atención.



Bueno, a grandes rasgos eso es, lo demás depende del gusto personal. Por ejemplo, a mi me carga usar el flash, de echo
lo ocupo super poco, sólo cuando es estrictamente necesario, en condiciones extremas o para congelar movimiento, nada más, encuentro que le quita textura y naturalidad a la fotografía, prefiero siempre sacrificarme un poco y buscar una luz tenue o algo por estilo.

Espero que todo lo escrito acá pueda ser de ayuda para cualquiera que lo necesite, ya saben que no soy ningún experto ni profesional de la materia, pero trato de ayudar siempre con lo poco y nada que sé.

Salu2 y no olviden pasar por mi flog!

2 Comentarios:

Marsot dijo...

que buen blog tienes Basoffia.

la fotografía nocturna es especial, mas aún si es en la onda marina y Tomé es una ciudad en donde puedes retratar de muy buena forma su entorno.
En los cerros, en la Playas, fabricas textiles, casas inglesas. etc. En lo personal me gusta mucho Tomé, creo que no se le ha explotado en todo su potencial. Podría ser una ciudad muy ligada a la Cultura ya que de ahí han salido varios artistas que han trascendido nuestras fronteras. Además y entre nos, hay chicas muy lindas, jaja.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola no soy muy inclinada a dejar comentarios en pàginas de personas que no conozco y que creo poco factible llegar a hacerlo; pero querìa reconocer el mèrito que tiene tù blogger segùn mi punto de vista...hay temas como el del W.C que llamaron mi atenciòn jajaj. Estàn bellas las fotos y espero que sigas publicando...èxito.Adioz!