Televisión Digital, lo que se nos viene...


Este último tiempo he estado leyendo un par de cosas en los diarios locales sobre la televisión digital y lo que se nos viene.

Algunos siempre temerosos y pesimistas creen que tendrán que tomar sus típicos televisores de pantalla curva y tirarlos a la basura. No, claro que no, nuca tan drástico.


Los que están un poco más informados en cambio, saben que aunque su Tv no sea de los plasmas más modernos, de todas maneras podrán a través de un conversor externo, recibir la nueva señal.

Aunque el gobierno aún no se pone de acuerdo en cuál será la norma que nos regirá como país abordamos el tema para actualizar a aquellos que aún no se enteran.
Actualmente son tres las alternativas, como siempre, los Americanos tienen la suya y la tratan de imponer en el mundo, la ATSC.

Los Europeos en cambio, que continúan en su incesante he histórica búsqueda de independencia, utilizan la DVB-T y los Japoneses que son como un continente bakán en miniatura, por supuesto desarrollaron la que a mi gusto es la mejor, pero también la más difícil de aplicar en nuestro país, la ISDB-T.

Aunque en Chile ya desde hace algunos años existe una "emulación de Tv digital" a través de las empresas de cable, para la televisión digital abierta falta un buen tiempo. Se calcula que la migración tardará por lo menos unos diez años, período en el cual las estaciones de Tv transmitirán por ambas señales, (análoga y digital) esto para permitir que los usuarios puedan poco a poco ir cambiando sus receptores.

Veremos entonces que decisión adopta el gobierno, en estos últimos días en que la presidenta se ha codeado con mandatarios de todo el mundo, por lo menos los japoneses ya se candidatearon, aunque sabemos que su norma es quizás la más complicada de implementar. Por otro lado, hace un tiempo la ANATEL elaboró un comunicado en donde hacía notar que lo más conveniente sería que usáramos la norma Americana, cosa a la que el gobierno respondió haciendo notar que para la norma Europea por ejemplo, los conversores que tendrían que adquirir el alto porcentaje de Chilenos que no posee televisores de ultima generación, costaría algo de $80.000.- sólo la mitad de lo que valen los conversores para la norma Americana.

Saque sus propias conclusiones...

Salu2

Danos tu comentario